Inscríbete aquí para ser parte de Yo Tejo

Cómo tejer de manera sostenible

No importa en qué lugar del planeta te encuentres, los impactos de la crisis climática son visibles. En el caso de mi país, Chile está entre los países más vulnerables del mundo según la ONU.

Es por esto que como país y ciudadanos debemos prepararnos para adaptarnos a una nueva forma de vida y así reducir nuestra huella. Pero, ¿qué podemos hacer como tejedores?

Cambia tus hábitos

Una de las formas que podemos incorporar en nuestro estilo de vida como ciudadanos es ser consumidores responsables. Eso significa que antes de comprar algo, te cuestiones si realmente lo necesitas, si es que es un producto ecológico y/o si es que es reciclable. 

Hay varias formas de tener un estilo de vida más sostenible en general en tu vida como reduciendo el uso de productos de uso único como cambiar una botella desechable por una reutilizable. También usando productos, por ejemplo, de limpieza que sean compostables sin dañar el medio ambiente. 

Estos son algunos ejemplos para dar el primer empuje hacia un estilo de vida sostenible. Si te interesa saber más formas en las que puedes cambiar tus hábitos y reducir tu basura, te recomiendo el libro "Residuo cero en casa" de Bea Johnson (está a $3.500 CLP el libro digital).

También si te animas, puedes participar del curso online "¿Cómo vivir basura cero?" de la fundación Basura.


Foto: Kelly Sikkema via Unsplash

Prefiere fibras sostenibles, naturales o de material reciclado

Hay algunas marcas que tienen certificaciones de sostenibilidad, pero también puedes usar fibras naturales, es decir, evitar las acrílicas. Al ser naturales son compostables. Por lo que, se van a degradar en muchísimo menos tiempo que las acrílicas.

Algunas empresas también tienen certificaciones de comercio justo. Eso significa que quienes trabajan para producir la lana o, por ejemplo, cosechando el algodón reciben sueldos justos, que trabajan en buenas condiciones laborales, que no tienen niños trabajando, entre otros.

Otra buena opción es utilizar fibras de material reciclado. Hay algunas que son hechas de retazos de tela, otras de camisetas recicladas, etc.

Pronto escribiré sobre marcas de lanas que trabajan con productos sostenibles, de comercio justo y materiales reciclados :) 

Apoya a marcas locales

Antes de comprar, fíjate en dónde se fabricaron esas fibras. Hay varias marcas nacionales que, en especial ahora con la crisis económica que estamos viviendo, necesitan de apoyo para subsistir.

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados